Conserva la dirección de tu carro en buen estado para seguir en control
Mantener el control del vehículo es vital para poder circular tanto por carretera como en la ciudad. Esta acción tan simple y elemental puede llevarse a cabo gracias al sistema de dirección.
¿Qué es el sistema de dirección?
El sistema de dirección está compuesto por un conjunto de piezas que, al interactuar unas con otras, permiten que el conductor controle la trayectoria del vehículo.
¿Qué piezas conforman el sistema de dirección?
- Volante
- Columna de dirección
- Cremallera
- Barras
- Terminales
- Rótulas
- Polveras
En la actualidad, la barra de dirección se encuentra fraccionada en varias piezas, lo cual resulta muy oportuno si es que se sufre un accidente, ya que las piezas se doblan y esto evita una gran rotura.
Cuando la caja de dirección recibe la orden de movimiento por parte del volante, se lo transmite a las ruedas a través de los engranajes dispuestos para dicha finalidad.
Tipos de sistemas de dirección
Existen cuatro tipos de sistemas de dirección:
Sistema de cremallera
Es un sistema muy sencillo que protege a las piezas del desgaste mediante un piñón que gira sobre la cremallera en medio de un lubricante de consistencia grasa.
Sistema de bolas recirculantes
Este sistema se utiliza en vehículos de gran porte, tales como camiones y autobuses. Está compuesto por un grupo de esferas que suavizan el movimiento que lleva a cabo un tornillo de gran tamaño, el cual rota para hacer que los engranajes se desplacen dentro de la caja que contiene una válvula.
Sistema hidráulico
Esta modalidad se activa mediante una bomba que pone en marcha el cigüeñal por medio de una correa. De este modo, las ruedas se ponen en movimiento mientras que un aceite especial almacenado en un tanque, se activa para prevenir el desgaste prematuro de las piezas que forman parte del sistema de dirección.
Sistema electrohidráulico
En este caso, es un motor eléctrico el encargado de generar la fuerza que pone en marcha a la bomba.
¿Qué rol juega el sistema de dirección del vehículo?
El sistema de dirección de tu carro forma parte de la seguridad del vehículo. Por lo tanto, es fundamental que se encuentre en óptimas condiciones para así cumplir con las siguientes funciones que le son propias:
Seguridad: para que el sistema de dirección sea seguro, las piezas deben ser de la más alta calidad posible. No podemos escatimar en gastos cuando se trata de la seguridad de quienes van a bordo del vehículo. A su vez, el uso correcto del sistema es también parte vital de su conservación.
Fluidez: cuanto más suave y fluida sea la conducción, más fácil y agradable será nuestro trayecto. Un sistema de dirección duro tiene como resultado un conductor agotado al final del día.
Precisión: el grado de fluidez no puede llegar al punto de no notarlo, ya que eso nos impediría sentir las maniobras que le ordenamos a la dirección. La suavidad en su justa medida es lo que nos garantiza una experiencia placentera y toda la seguridad al conducir.
Irreversibilidad: el volante no debe recibir de vuelta ninguna fuerza proveniente de la oscilación del terreno o de las propias maniobras que le realicemos al volante. Si algo así sucediera, es posible que nuestro carro sufra un cambio de trayectoria.
Mantén tu sistema de dirección en óptimas condiciones, reemplaza las piezas que ya hayan cumplido con su vida útil y asegúrate de que tus neumáticos cuenten con un inflado correcto, y disfruta de la conducción gratificante y segura que te mereces.
Cuídalo para que él cuide de ti.