Problemas comunes en la suspensión de nuestro vehículo
Gracias a que nuestro vehículo está dotado de un sistema de suspensión conformado por amortiguadores y resortes, los baches y el mal estado de las vías no representan una amenaza para nuestro vehículo. Por ello es tan importante mantener este sistema en perfectas condiciones. Para asegurarte que ningún desperfecto minimice o anule sus funciones, aquí te presentamos los problemas más habituales del sistema de suspensión de tu carro.
Desperfectos que pueden afectar la suspensión de tu vehículo
Dependiendo del componente del sistema de suspensión que se encuentre dañado, es la señal que tu carro te dará.
Desviación en la alineación de la rueda
Comienzas a notar desviaciones en las ruedas al conducir cuando una de las llantas se desgasta más que la otra. Esto ocurre por el propio desgaste del neumático debido al uso y al paso del tiempo. Otra señal es notar dificultad para controlar la dirección del vehículo.
Rebotes al conducir
Cuando los afectados son los amortiguadores, estos dejan de absorber el impacto que los baches y las irregularidades de la calzada producen en tu carro. Por lo tanto, comenzarás a sentir rebotes en el vehículo a medida que te desplazas por la ciudad.
El rol de los amortiguadores es mantener las ruedas en permanente contacto con el suelo. Por consiguiente, al comenzar a fallar, se pierde estabilidad y control del vehículo, y esto podría derivar en la falla o en la rotura de otros sistemas del carro. Es por ello que resulta tan importante repararlo lo antes posible.
Desnivel en una esquina del vehículo
Para detectar problemas de desnivel en el carro, solo necesitarás estacionarlo en una superficie pareja. A continuación, obsérvalo de frente y también desde su parte posterior. Bastará con notar que una de sus esquinas se encuentra más abajo que su opuesta, para saber que la vida útil de los resortes ha llegado a su fin.
La conducción a lo largo de terrenos irregulares y el propio uso prolongado del carro, hacen que los resortes se desprendan o que se rompan. Cuando esto ocurre, es necesario cambiarlos lo antes posible para evitar que otras partes del carro sufran daños irreparables.
Crujidos al girar
Los sonidos agudos al dar vuelta la esquina, son una clara señal de que las rótulas necesitan ser cambiadas. Estas piezas giran cada vez que la dirección también lo hace. Por lo tanto, el desgaste es inminente después de haber absorbido un buen lote del impacto que generan los movimientos ascendentes y descendentes del carro.
Dirección floja o traqueteos
Un volante que se siente flojo o la aparición de sonidos de traqueteo, evidencian que los brazos de control están acusando el paso del tiempo. Otro problema que tu vehículo podría estar enfrentando es el desgaste de los bujes, es decir, las piezas de goma y metal que tienen la tarea de amortiguar los impactos del carro cuando conduces.
Para que el sistema de suspensión siga cumpliendo su función, es indispensable que todos sus componentes funcionen a la perfección. Ante cualquier señal de avería, no tardes en llevar tu carro al taller para su correspondiente revisión.
Cuídalo para que él cuide de ti.
Visita la web de Super Repuestos
Descubre nuestra sección de Amortiguadores: